NUEVOS PERFILES EN EL ALUMNADO:
LA CREATIVIDAD EN ANTIVOS DIGITALES
COMPETENTES Y EXPERTOS
No sólo pedagogía
Tony Wagnet, profesor de la Universidad de Harvard, llega a la conclusión que los estudiantes de hoy están preparados para afrontar retos que la sociedad les demanda, porque escuelas y universidades están demasiado preocupadas en instruirles unos exámenes que siguen bastante alejados de esa realidad. Muchas personas piensan que las competencias que necesita como traajador y eso es un error.
Miller, Shapiro y Hilding-Hamann, han trabajado sobre la educación que nos gustaría tener y la que tendremos en la Unión Europea para el año 2020; la idea es avanzar hacia espacios de aprendizaje permanente, interconectados, permeables. Modulares y más acordes con las dinámicas laborales de la segunda década del siglo actual, obligando a instituciones a adoptar esquemas de instrucción más versátiles y experienciales.
Nativos digitales/expertos rutinarios
Mark Prensky acuñara el término nativo digital, los estudios o razonamientos se centran en las capacidades tecnológicas de generaciones preuniversitarias, dejando de lado otras cuestiones como pueden ser hobbies, nuevas necesidades comunicativas, relacionadas con opciones que Internet ha realizado sobre el término tecnología.
Se sabe que el uso principal que los jóvenes hacen de la tecnología es reforzar su ámbito comunicativo más cercano; sólo
Les permite mantenerse permanentemente conectados con sus amigos/compañeros/familia a través de mensajes de texto, mensajería instantánea o, mediante redes sociales como TUENTI o FACEBOOK.
Estamos, pues, ante una generación de "adolescentes rutinarios", con una visión y alcance bastante limitado sobre lo que ofrece esta sociedad digital, pero con un potencial cognoscitivo que mucho me temo que está siendo desperdiciado en parte.
Un paso más: ciudadanía digital
Los estudiantes vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales y sociales practicando un comportamiento legal y ético.
- Abogan por prácticas seguras y responsables de la información y la tecnología.
- Exhiben actitudes positivas en el uso de la tecnología que apoyan la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
- Demuestran un interés y responsabilidad personal por aprender a lo largo de toda la vida.
- Ejercitan el liderazgo activo dentro de una ciudadanía digital.
Se trata de un paso natural: si nuestros jóvenes empiezan a desarrollar buena parte de sus propias vidas en el seno de las actuales redes de comunicación e información, tendremos que ir pensando que tanto las familias como los sistemas educativos tienen la necesidad y la responsabilidad de promover comportamientos naturales y necesarios.
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