domingo, 23 de octubre de 2011

" Educación Preescolar en distintos paises"

Paises como:

EN ARGENTINA:

En Argentina la educación preescolar se denomina «educación inicial» y comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio solamente el último año. Este nivel se subdivide en Jardín Maternal y Jardín de Infantes ambos con una propuesta pedagógica. El Jardín Maternal comprende las primeras salas, Lactario (45 días al año), Deambuladores (1 año) y sala de 2, en las cuales se cubren las necesidades de los nenes (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa. El Jardín de Infantes se ocupa de la educación Chile

EN CHILE:

En Chile la etapa preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria. Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su artículo Educación Parvularia: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.”
Los niveles de educación parvularia en Chile son:

a) Sala cuna; comprende los siguientes niveles:
  • Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año.
  • Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.

b) Niveles medios: que corresponde a:
  • Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
  • Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.

c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:
  • Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años
  • Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años

En estas etapas se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se pueden destacar: Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. Promover el juego. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Favorecer la formación corporal y motriz.

COLOMBIA:
En Colombia la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad durante cuatro años así:
  1. Parvulos: para los de 2 - 3 años
  2. Pre-jardín: para los de 3 - 4 años.
  3. Jardín: para los de 4 - 5 años.
  4. Transición: para los de 5 - 6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional.
Concibe al niño desde sus dimensiones de desarrollo personal, razón por la cual responde a los cuatro pilares de la formación: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer.[]
Antes de parvulos, el Estado atiende a los infantes a través del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario